Melaza de caña o remolacha garrafa 28 kgs

Producto nuevo

Melaza de caña o remolacha garrafa de 28kg.

En stock

28,00 € sin IVA.

28,00 € por garrafa

La melaza es una mezcla compleja que contiene sacarosa, azúcar invertido,sales y otros  compuestos solubles en álcali que normalmente están presentes en el jugo de caña localizado,así como los formados durante el proceso de manufactura del azúcar.

Además de la sacarosa, glucosa, fructosa y rafinosa los cuales son fermentables, las melazas también contienen sustancias reductoras no fermentables.

Estos compuestos no fermentables reductores del cobre, son principalmente caramelos libres de nitrógeno producidos por el calentamiento requerido por el proceso y las melanoidinas que si contienen nitrógeno derivadas a partir de productos de condensación de azúcar y aminocompuestos

ANALÍTICA


COMPOSICIÓN QUÍMICA (%)

Humedad
Cenizas
PB
EE
Grasa verd. (%EE)
26.3
10.1
4.3
0.1
20

 

∑=86.8
FB
FND
FAD
LAD
Almidón
Azúcares
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
46.0

 

Ácidos grasos
C14:0
C16:0
C16:1
C18:0
C18:1
C18:2
C18:3
C≥20
% Grasa verd.         
% Alimento         

 

Macrominerales (%)

Ca
P
Pfítico
Pdisp.
Pdig. Av
Pdig. Porc
0.65
0.07
0.01
0.03
0.03
0.03

 

Na
Cl
Mg
K
S
0.18
1.70
0.36
3.70
0.45
 

 

Microminerales y vitaminas (mg/Kg)

Cu
Fe
Mn
Zn
Vit. E
Biotina
Colina
15
180
20
19
5
0.90
300

 

PROCESO DE OBTENCIÓN


Las melazas se obtienen como un subproducto final en la elaboración del azúcar de caña.

Indicamos los principales pasos del proceso, en el siguiente esquema:

FLUJO DEL PROCESO DE FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA MELAZA DE CAÑA


CLASIFICACIÓN


La Asociación Americana de Control Oficial de Alimentos (AAFCO), recomienda diferentes clasificaciones para las melazas, según el azúcar total y el contenido de humedad, así:

Melaza Superior Blackstrap:

Melaza de caña que contiene 23.4% de agua o menos, y 53.5% o más de azúcares totales.

Melaza Blackstrap:

Melaza compuesta por 23.5% a 26.4% de agua y 48.5% a 53.5% de azúcares totales (Castro, 1993).

COMPOSICIÓN


La composición de las melazas es muy heterogénea y puede variar considerablemente dependiendo de la variedad de caña de azúcar, suelo, clima, período de cultivo, eficiencia de la operación de la fábrica, sistema de ebullición del azúcar, tipo y capacidad de los evaporadores, entre otros. Por otro lado, la melaza de caña se caracteriza por tener grados Brix ó sólidos disueltos de 68- 75% y un pH de 5.0- 6.1%

Azúcares:

Los principales azúcares en la melaza son Sacarosa (60% - 63% en peso), Glucosa o dextrosa (6% - 9% en peso) Fructosa o levulosa (5% - 10% en peso)

No azucares:

Los no azúcares están compuestos por 33% de sustancias inorgánicas (Fe+++, K+, Na+, Ca2+, Mg2+, Zn2+, As3+, Cd2+, Hg+, Pb+ y Cl-, NO3 -, SO2-) 42% corresponde a sustancias nitrogenadas (aminoácidos, péptidos, colorantes); y el 25% a sustancias orgánicas libres de nitrógeno (ácidos carboxílicos, alcoholes, fenoles, ésteres, vitaminas, gomas y dextranos)

Compuestos nitrogenados:

Están constituidos principalmente por aminoácidos mono y dibásicos, amidas ácidas, betaínas y pequeñas cantidades de peptonas y nitratos. Cuando los azúcares reductores, glucosa y fructosa, son sometidos a los procesos de clarificación, en el tratamiento subsiguiente, se producen varias reacciones, siendo la más importante la de los aminoácidos con estos azúcares, en la cual se forman productos coloreados como las melanoidinas y los residuos 31 fermentables a los cuales se les ha encontrado un contenido aproximado de 68% de nitrógeno combinado, en melazas.


El Nitrógeno total de las melazas, varía entre 0.4% y 1.5% del peso total La proteína cruda frecuentemente se determina como porcentaje en peso del contenido de nitrógeno

Ácidos:

El ácido aconítico, es el más abundante de los ácidos orgánicos presentes en la caña que se acumula en las melazas, representando aproximadamente el 6% del peso de sólidos en la melaza. Los ácidos málico y cítrico están presentes en cantidades apreciables. El ácido Fórmico está presente como producto de descomposición; la mayoría de estos ácidos son metabolizados por los microorganismos, como fuente de carbono y no presentan problemas de inhibición de crecimiento

Vitaminas:

Aquellas vitaminas resistentes a la acción del calor y de los álcalis, aparecen encontradas en las melazas. La niacina, ácido pantoténico y riboflavina, importantes para el crecimiento microbiano, pueden estar presentes en cantidades significativas y otras vitaminas lo están en cantidades muy pequeñas.

Fenoles y Compuestos volátiles:

Los fenoles presentes en las mieles finales, provienen de la parte fibrosa de la caña, éstos se derivan de los ácidos hidroxicinámico y parahidroxibenzóico.

Es necesario tener en cuenta, que desde el punto de vista de la fermentación, algunos fenoles son indeseables, por presentar actividad inhibitoria sobre el crecimiento de los microorganismos, a concentración de 0.5g/L. Los ácidos fenólicos que mayor actividad bacteriostática han demostrado son el cloragénico, el p-cumárico y el telúrico; estos dos últimos son capaces de inhibir totalmente el crecimiento de algunas bacterias.

PROPIEDADES FISOQUÍMICAS


Viscosidad:

Las relaciones entre concentración y viscosidad para soluciones de azúcar pura son igualmente válidas para las melazas. La viscosidad de las soluciones saturadas de azúcar impuro, aumenta rápidamente con el contenido de impurezas debido al incremento de la concentración de sólidos.

El efecto de las sales minerales sobre la viscosidad de las soluciones de azúcar es variable. Un enriquecimiento de iones Ca2+ aumenta la viscosidad, mientras que un incremento de iones K+, la disminuye.

Calor específico y Conductividad Térmica

En las soluciones de azúcar, el calor específico depende de la temperatura, de la concentración y de la composición. Se ha comprobado, que el calor específico disminuye al aumentar la concentración de las soluciones impuras de azúcar; es necesario, conocer el calor específico de las melazas para calcular la transferencia de calor durante el calentamiento o enfriamientoo tanto la actividad estabilizadora se modificas que un incremento de iones K+, la disminuye

pH:

Las melazas de caña son ligeramente ácidas, tienen un pH entre 5.5 y 6.5; un pH bajo es atribuible a la presencia de ácidos alifáticos y al bajo pH de la clarificación, si es ácidado al incremento de la concentración de sólidos.

La estabilización del pH en las melazas de caña tiene un patrón uniforme, es decir, no existen variaciones irregulares debidas a relaciones de cambio de peso entre las sustancias que intervienen, por lo tanto la actividad estabilizadora se modificas que un incremento de iones K+, la disminuye.

Densidad

En la práctica, la densidad se determina mediante equivalencia con la concentración en grados Brix.

1 Litro = 1,4 Kg

Puntuación:
Me parece muy buen producto. Limpio, con la espesura correcta y de calidad.
 - 
Opinión basada sobre compra
Puntuación:
Me parece muy buen producto. Limpio, con la espesura correcta y de calidad.
 - 
Opinión basada sobre compra
Puntuación:
Producto de calidad. Por fin he encontrado un buen fertilizante a precio asequible.
 - 
Puntuación:
Fertilizante de calidad, lo recomiendo encarecidamente.
 -